LA PORTUARIA PALMIRA

lunes, 19 de agosto de 2019

19 de Agosto Día de la Trabajadora Doméstica

Hoy, en nuestro país se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica. Es un feriado PAGO para todas las trabajadoras del sector. 
En Uruguay se estima que existen actualmente unas 100.000 personas que se dedican al trabajo doméstico, más del 99% del son mujeres.

Desde el 2009, cada 19 de agosto se celebra en nuestro país el "Día de la Trabajadora Doméstica", dicha fecha se eligió conmemorando el 19 de agosto del año 2008, por ser la primera vez que se instaló en los Consejos de Salarios el grupo de las trabajadoras domésticas.

La creación de ésta conmemoración fue una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a el Banco de Previsión Social, la Liga de Amas de Casa, y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas.

Durante los últimos años, sobre todo en la última década, se ha avanzado mucho en materia de legislación rumbo a igualar la tarea del trabajo doméstico con la tarea de cualquier otro trabajador.

Actualmente, los derechos de las empleadas domésticas son amparados por la normativa regulada bajo la Ley Nº 18.065, aprobada en noviembre del 2006, que limita la jornada laboral y garantiza el seguro de desempleo, entre otros beneficios.

Según declaraciones del Ministro de Trabajo Ernesto Murro, "en los últimos 10 años de vigencia de la ley de empleo doméstico, los avances permiten ubicar a Uruguay dentro de los primeros lugares del mundo", en cuanto a los derechos adquiridos en el sector.

Hoy, aproximadamente 72.000 trabajadoras estan inscriptas en BPS, el salario real ha aumentado un 106% desde 2007 y han accedido a beneficios básicos como licencia por enfermedad, seguro de accidentes laborales, seguro de paro y jubilaciones.

Los reconocimientos, la legislación y los derechos adquiridos, son el fruto de la lucha del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUT-Domésticas), que se terminó de formar en el año 2005, luego de 40 años de enfrentarse a la dura tarea de concientizar sobre el trabajo doméstico para que sea visto como un empleo formal y remunerado de forma acorde.

se consagró un nuevo beneficio tanto para trabajadoras como para empleadoras, como es el Fondo Social. En ese primer mes se recaudaron 185.000 pesos para cada una de las partes, permitiendo acceder a nuevas prestaciones y fortalecer las organizaciones gremiales.

FELIZ DÍA A TODAS LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL BARRIO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario