LA PORTUARIA PALMIRA

jueves, 5 de diciembre de 2019

Poder Ejecutivo mantendrá su decisión de no aumentar las tarifas públicas hasta el fin del período

Poder Ejecutivo mantendrá su decisión de no aumentar las tarifas públicas hasta el fin del período

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, dijo este miércoles que su equipo de gobierno pidió a las autoridades actuales que cambien su decisión respecto de las tarifas públicas, hagan un ajuste en enero y le pasen “la factura” a su gobierno. La futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue quien le hizo ese planteo al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y coordinador de la transición por parte del gobierno, Álvaro García, durante la reunión que mantuvieron el martes, contó Lacalle Pou durante una entrevista con el programa Las cosas en su sitio, de Radio Sarandí. Arbeleche solicitó la reunión de manera urgente para conocer los motivos de la decisión tomada por el gobierno de Tabaré Vázquez.
Lacalle Pou sostuvo que durante el encuentro con Vázquez se abordó el tema de las tarifas públicas, aunque vagamente. “Me imaginé que podría haber un ajuste por gastos”, pero “no pensé que se iba a resolver ahí [en la reunión]”, dijo el presidente electo, que pretendía que fuera un tema de discusión entre las autoridades. Ese mismo día, 11 pisos más abajo de donde se desarrollaba la reunión, el gobierno actual confirmó que no habría aumento de tarifas.
La decisión de no modificar las tarifas públicas a comienzos de 2020 no es nueva. El gobierno la había anunciado en julio. Al respecto, Lacalle Pou dijo que había tomado ese planteo “como un compromiso electoral, de los cuales [en el Frente Amplio] están acostumbrados a no cumplir para que los voten”, algo que ya “hicieron en 2014”. “Es una irresponsabilidad lo que está haciendo el gobierno”, agregó, y continuó: “Si hubiera ganado [el candidato frenteamplista Daniel] Martínez esto no estaría pasando; como le ajustó [José] Mujica a [Tabaré] Vázquez, que en la transición hizo un tarifazo”. El presidente electo siguió: “El gobierno entrega la casa desordenada –¿o alguien lo duda?–, cuando te dan el déficit más grande en 30 años y, además, te tira una pedrada en el vidrio”, sostuvo. “No parece lógico en una economía que viene de esta manera renunciar ya no a un aumento: es ajustar por costos”, insistió.
En la rueda de prensa posterior a la entrevista, Lacalle Pou contó que el martes comenzaron a analizar este “nuevo escenario” con Arbeleche, y manifestó que aún no hay una definición formal sobre si habrá un aumento de tarifas al inicio de su período de gobierno. “Lo que debería haber pasado ahora no es un aumento de los precios de las tarifas, básicamente es acompañar los costos de las tarifas. Es lo que se está pidiendo y es lo lógico”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario